jueves, 17 de junio de 2010

Para combarir la violencia de género hay que promocionar la igualdad


Por eso el Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el Proyecto de la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, un texto que ha contado con las aportaciones de las asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos que forman parte del Consejo Asturiano de la Mujer.


Una de las principales novedades de esta Ley es que aúna en un solo cuerpo normativo las políticas de promoción de la igualdad y las destinadas a la erradicación de la violencia de género. Si ésta es la manifestación más brutal de la desigualdad, si es la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo , sólo podremos atajarla reforzando las políticas públicas para la igualdad.


Los principales objetivos de esta ley son:


  • Impulsar la incorporación del principio de igualdad a todas las políticas públicas, fijando objetivos y estrategias en cada una de ellas.

  • Erradicar la violencia de género, avanzando en el rechazo ciudadano a este fenómeno y en la implantación de un modelo de atención a víctimas de la violencia de género conforme a lo establecido en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

  • Promover la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el empleo y en la formación profesional e impulsar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  • Afianzar los derechos establecidos por las leyes que han marcado el compromiso de España en materia de igualdad: la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

  • Consolidar los avances producidos en Asturias en materia de igualdad en los últimos años: el Instituto Asturiano de la Mujer, el Consejo Asturiano de la Mujer, la Red de Casas de Acogida y el sistema de atención a víctimas de la violencia de género.

La persistencia de la desigualdad y la necesidad de avanzar desde la igualdad formal a la igualdad real; el actual contexto de crisis y la voluntad del Gobierno de Asturias de contar con el talento y la capacidad de las asturianas; el marco legislativo del Estado y el nivel de desarrollo alcanzado por las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma están en la base de esta Ley del Principado de Asturias para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.

1 comentario:

  1. Es indudable que mejorar la legislación y promover un fuerte compromiso de todos/as los/as agentes políticos/as y sociales es fundamental para conseguir erradicar esta lacra que en éste último año parece estar recrudeciéndose aún más, pero opino que es especialmente importante, trasladar o comenzar por la base este proceso, implicando especialmente a los agentes educativos también, objetivo especialmente complicado, teniendo en cuenta la multicausalidad de este fenómeno y su insidiosa implantación en todas las áreas sociales de desarrollo, desde las películas, la publicidad, el lenguaje, los libros de estudio, los juguetes... las raíces de las diferencias de género se reflejan ( unas de formas más visibles que otras) en casi todas, por no decir todas, las expresiones socioculturales, y visibilizarlas al conjunto de indiviuos que formamos parte de esta sociedad, es básico para comenzar a formar mentes críticas respecto a ellas.

    ResponderEliminar